APOYAR A UNRWA. AHORA MÁS QUE NUNCA


¿QUÉ ES UNRWA?

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo. Una comunidad de 5,9 millones de personas, casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo.

 

Desde hace casi siete décadas, la Agencia ha sido la encargada de garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados y refugiadas de Palestina. Una población que vive acogida en Siria, Líbano, Jordania y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera una solución justa y definitiva a una situación tan difícil como injusta.

 

Para desarrollar su labor, UNRWA está financiada casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. Es única dentro del sistema de Naciones Unidas, por dos motivos:
El primero, su compromiso de décadas con un grupo específico de población. El segundo es el hecho de que presta sus servicios directamente a la población refugiada de Palestina. La Agencia planifica y desarrolla sus propios proyectos, además de construir y mantener sus escuelas, clínicas y centros para mujeres y discapacitados. Actualmente, UNRWA cuenta con más de mil instalaciones, en las que están empleados más de 30.000 trabajadores, de los que el 99% tiene estatus de refugiado.

 

(FUENTE: PÁGINA WEB UNRWA ESPAÑA)

 

SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL DE UNRWA

Las operaciones de UNRWA son financiadas, en un 95%, por contribuciones voluntarias de diversos países y de la Comisión Europea. Una pequeña parte viene de organizaciones no gubernamentales y de particulares. La mayoría de las contribuciones son recibidas en dinero, aunque una pequeña proporción de lo que se recibe son donaciones en especie para su distribución a la población refugiada más vulnerable.

 

Al igual que en años anteriores, la Agencia probablemente tendrá que poner en marcha políticas de reducción de gastos con la finalidad de que su presupuesto regular pueda ser cubierto con las contribuciones de los países donantes. Esta reducción en los gastos afecta al servicio que recibe la población refugiada, por lo que la Agencia ha puesto en marcha iniciativas para incrementar los niveles de donaciones recibidas.

La Agencia actualmente no cuenta con fondos suficientes. A comienzos de 2014, el déficit de la Agencia se situó en 65 millones de dólares. En general, los fondos no se mantienen al ritmo de las crecientes necesidades de los refugiados. Esto ha llevado a una preocupante erosión en la calidad de los servicios prestados por UNRWA.

 

Tras la retirada de fondos de EE.UU., el mayor donante de UNRWA, a principios de 2018, la Agencia se enfrenta a una crisis financiera sin precedentes.

 

(FUENTE: PÁGINA WEB UNRWA ESPAÑA)

¿CÓMO AYUDAR A UNRWA?

Con el objetivo de mantener la ayuda proporcionada por la Agencia a los refugiados y refugiadas de Palestina, el Comité Nacional de UNRWA en España recauda financiación tanto pública (a través de la cooperación descentralizada) como privada (por medio de empresas, socios y donativos individuales), y destina la totalidad de los fondos recaudados a proyectos en terreno a favor de la población refugiada de Palestina.

 

Dona a UNRWA:

https://secure.unrwa.es/donativo/

 

Hazte socio/a de UNRWA:

https://secure.unrwa.es/hazte-socio/